• Atenderemos tus consultas (+595) 21 524 215

Ingeniería Industrial

Con énfasis en Logística o en Maquinarias Industriales

El trabajo conjunto entre el sector empresarial y la universidad forman parte de la propuesta que ha madurado la SRH Holding desde sus inicios con la UPA. La estrecha colaboración entre los estudiantes y profesores se ha convertido en un factor elogiado por la Agencia de Evaluación y Acreditación de Alemania (ZEvA por sus siglas en alemán). Se ofrecen programas de formación universitaria que se renuevan constantemente sin alejarse del diseño y la práctica. Se acompaña a los estudiantes hasta su ingreso al mercado laboral.

El modelo de estudios de UPA se adecua a los requerimientos del CORE Prinzip de la SRH en Alemania. Brinda a los estudiantes y profesores la posibilidad de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera flexible. En primera instancia se crean las competencias en los estudiantes a fin principal de una universidad adecuada al Proceso de Bologna. Seguidamente, la orientación de objetivos de aprendizaje, los eventos de enseñanza y formas de evaluación se orientan a los requerimientos de la vida profesional en el futuro.

Sólo siendo proactivo, el conocimiento adquirido se vuelve un recurso tangible y puede ser reflejado en todas las dimensiones. De modo a preservar el conocimiento en su memoria de manera sostenible, aprenderá a trabajar con orientación a la práctica: a través de estudios de caso, proyectos, juego de roles, trabajos en grupo y presentaciones.

Nuestro abordaje de evaluación se adapta óptimamente a cada competencia adquirida. A partir de un conjunto de formas de evaluación, como por ejemplo, los proyectos, bitácoras de aprendizaje o ensayos, elegimos el método que mejor se ajusta al tema de acuerdo a cada módulo, ya sea durante su desarrollo o al final del mismo. La época de los exámenes globales, de forma exclusiva, son parte del pasado para la UPA.

¡Le damos seguimiento personalizado durante su estudio! Desde el punto de vista especializada, individual y organizacional. Desde el inicio de los estudios tendrá a su lado a mentores y tutores. El acompañamiento se desarrolla más allá de las horas de estudio y tendrá continuidad a través del Alumni Club luego de su egreso.

Luego del estudio, inicie con confianza su nueva profesión, dado que en UPA no solamente adquirirá conocimientos sino que podrá desplegar su potencial individual. La formación orientada a las competencias que son requeridas por el mercado laboral le habilitará para una vida profesional independiente y exitosa.

Objetivo de la carrera

El objetivo general de la carrera de ingeniería industrial es capacitar a los graduados con un conocimiento técnico y empresarial, con capacidades interdisciplinarias, cuyas competencias permiten cruzar las fronteras internas y externas hacia una gestión integrada y eficaz.

Competencias Técnicas

Aprenderá a combinar y reproducir el conocimiento adquirido, a reconocer relaciones, a dominar el idioma técnico y a comprender las teorías más importantes.

Competencias Metodológicas

Aprenderá a aplicar estrategias y técnicas para cada situación de manera efectiva.

Competencias Personales

A través de la propia reflexión mejorará constantemente su actuación personal y su predisposición al alto desempeño.

Competencias Sociales

Aprenderá a poner a disposición de los demás sus conocimientos así como aprovechar las experiencias y soluciones de parte de terceros en sus propios desafíos.

Perfil del Egresado

Los graduados deberán tener los conocimientos técnicos de la ingeniería además de un conocimiento adecuado de la gestión empresarial para poder cerrar la brecha entre estas dos disciplinas. Además de las capacidades técnicas adquiridas, el graduado de la carrera de Ingeniería Industrial saldrá con una alta competencia en idiomas.

El graduado será capaz de manejar tareas sobre varios temas gracias a una amplia base técnica y económica para la formación básica. La relevancia práctica resulta de la realización de numerosos proyectos de investigación, cuales son inspirados y promovidos directamente por empresas industriales. Por otro lado, están las actividades realizadas en las prácticas de la industria y la tesis, en la se abordan problemas actuales y se responden preguntas sobre temas innovadores. El contacto intenso vinculado con los socios del proyecto, crea la oportunidad de incorporar directamente en la enseñanza los avances y los problemas actuales. De este modo se garantiza una formación con un futuro prometedor y práctico.

La carrera de Ingeniería Industrial clasifica al graduado para una actividad profesional predominante, pero no exclusivamente, en las siguientes áreas:

  • Investigación y Desarrollo
  • Producción
  • Logística
  • Compras

Así como en las siguientes empresas:

  • Empresas de ingeniería
  • Empresas del ramo de la maquinaria e industria
  • Empresas especializadas en la planificación y en equipamientos de ingeniería
  • Empresas dedicadas a la consultoría y auditoría
  • Empresas de la industria química y plástica

Los estudiantes de la Universidad Paraguayo Alemana estarán preparados para tareas de liderazgo y gerencia en empresas nacionales e internacionales. Además de las calificaciones científicas y académicas, se contemplan el desarrollo de la personalidad, la inteligencia social, la promoción individual de talento y la enseñanza de competencias claves.

Malla Curricular

El semestre 1  es parte del curso de admisión (SEMESTRE DE ADMISIÓN) 

Laboratorios

Laboratorio de hidrología y cambio climático

Laboratorio de innovación y tecnología

Requisitos de admisión

La admisión al programa de Bachelor en Ingeniería Industrial es un procedimiento de selección en dos etapas que aplica a todas las carreras de la Universidad. Podrá iniciar sus estudios en la Universidad aquel que complete los siguientes pasos:

  • Formulario online completado.
  • Presentación de la documentación requerida:
    • Certificado de Estudios original visado por el MEC.
    • Fotocopia autenticada por escribanía del Título de Bachiller.
    • Fotocopia autenticada por escribanía de la Cédula de Identidad.
    • Dos fotos tipo carnet.
    • Presentación de una Carta de Motivación (donde responde por qué eligió a la UPA y por qué eligió esa carrera).
    • En caso de ser extranjero, presentar fotocopia autenticada por escribanía del Carnet de Residencia Legal.
  • Abono de la matrícula.
  • Firma del Contrato de Estudios.

La segunda etapa de admisión es la aprobación de todos los módulos del Semestre de Admisión.

Los cupos son limitados a 25 estudiantes por sección. Una vez alcanzado el total, se cierra la inscripción de la carrera hasta la siguiente convocatoria.

Los Días de Introducción se dan en la última semana de febrero y la participación es obligatoria. Las convocatorias son anuales y el inicio de clases es en la primera semana de marzo.