• Atenderemos tus consultas (+595) 21 524 215

Ingeniería Empresarial

Con énfasis en Gestión Estratégica y Productiva, Emprendimiento y Competitividad Internacional.

Objetivo de la carrera y perfil de egreso

Ésta carrera forma en diferentes competencias empresariales, como lo son la  estratégica, de gestión administrativa y técnicas, y en los contextos nacional, regional e internacional. Los egresados de esta carrera pueden desempeñarse con éxito en puestos gerenciales, tanto en organizaciones nacionales como internacionales. Así también, desarrollan la habilidad de crear sus propias empresas, con énfasis en la innovación social y ambiental.

Dentro este contexto, el egresado es un profesional con sólida formación en competencias en tres áreas genéricas que caracteriza la carrera y constituye el referente esencial para el diseño de currículo y la metodología en enseñanza y aprendizaje:

  • Gestión estratégica y productiva: Ha desarrollado competencias para la planificación y gestión estratégica y operacional de la empresa y a la reingeniería empresarial que se orientan al análisis y reajuste en procesos productivos, comerciales y humanos para optimizar la eficiencia, productividad y rentabilidad de la empresa.
  • Competitividad internacional: El egresado sabe analizar la competitividad de la empresa a nivel nacional e internacional (benchmarking) y puede desarrollar e innovar nuevos productos y explotar nuevos mercados, tanto internos como externos.
  • Emprendedurismo: El egresado ha desarrollado su actitud emprendedora, creativa e innovadora, que caracteriza el paraguayo, y ha formado las competencias necesarias para la formulación y ejecución de proyectos y planes de negocios y la creación de empresas que contribuyan al desarrollo económico, social, ambiental y cultural.
  • Competencias académicas: Les permiten reproducir y vincular la teoría y el conocimiento con proyectos u experiencias prácticas aplicando terminologías profesionales y el idioma técnico.
  • Competencias metodológicas: Les permiten aplicar estrategias y técnicas de trabajo apropiadas para cada situación de manera efectiva.
  • Competencias sociales: Les permiten afrontar problemas y tareas en equipo, poner a disposición de los demás sus conocimientos, así como saber aprovechar las experiencias y soluciones de terceros en sus propios desafíos.
  • Competencias personales: Les permiten, a través de la propia reflexión y autoevaluación, mejorar constantemente su actuación personal y su predisposición para un alto desempeño.

Propuesta educativa de la carrera

El perfil del egresado se caracteriza por tres competencias fundamentales:

  • Gestión estratégica y productiva
  • Competitividad internacional
  • Emprendedurismo

Este perfil responde a las demandas del mercado laboral en Alemania y Paraguay, según un estudio de mercado realizado por las dos instituciones creadortas de la Universidad Paraguayo Alemana: la SRH Holding y la Unión Industrial Paraguaya.

Para lograr este perfil, la carrera de Ingeniería Empresarial tiene una duración de ocho semestres y aplica una formación por competencias: Competency Orientes Research and Education (CORE) desarrollado por la SRH Holding.

La metodología de enseñanza y aprendizaje permite al estudiante adquirir competencias en el ámbito académico, metodológico, social y personal. Ello implica la adquisición, tanto de conocimientos académicos,como de competencias de orientación social y personal (Soft-skills) que permiten ejercer el rol de líder en la empresa, trabajar en equipo y ser capaz de iniciar procesos de cambio.

Acreditación en Alemania y Paraguay

El programa de la carrera permite oportunidades de movilidad entre la Universidad Paraguayo Alemana y universidades europeas con el Sistema de Créditos de la Unión Europea:

  • El programa de estudios está basado en el contenido de la carrera de Administración de Empresas de la SRH Heidelberg Hochschule que permite el reconocimiento de los créditos ECTS de las universidades del grupo SRH Holding y de todas las universidades europeas suscritas al Proceso de Boloña. En total, el programa ofrece 210 ECTS que sobrepasa al mínimo de 180 ECTS exigido por Boloña.
  • El currículo corresponde al perfil de egreso y las exigencias en cuanto a materias y horas académicas de la carrera de Administración de Empresas e Ingeniería Empresarial de la ANEAES de Paraguay. Con un total de 6.000 horas académicas se cumple con la exigencia de 3.300 horas académicas de la carrera y el currículo prescrito por ANEAES para la Carrera de Administración en Paraguay de 2014.
  • Para asegurar el cumplimiento de las exigencias adicionales de carreras de Ingeniería en el Paraguay se ha comparado la carga académica con la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Americana de Paraguay. Esta carrera exige una carga de 3,780 horas.

Área de trabajo

Con el perfil descrito anteriormente, los egresados son preparados para trabajar en las siguientes posiciones profesionales de nivel medio y alto en América Latina y Europa en empresas agropecuarias, industriales y de servicios, tanto nacionales como multinacionales:

  • CEO
  • Directorio
  • Gerencia General
  • Dueño-fundador de empresa
  • Gerente de producción
  • Gerente comercial y/o mercadeo
  • Gerente de finanzas
  • Gerente de recursos humanos
  • Gerente en ” Coordinador de proyectos
  • Asesorías y consultorías

Métodos de enseñanza-aprendizaje

Para lograr este perfil de egresados se requiere una formación académica y práctica que permita cruzar las fronteras internas y externas hacia un liderazgo y gestión integrada y eficaz. El enfoque de esta carrera está en la conexión entre el pensamiento de gestión estratégica de empresas y la implementación técnica para el diseño óptimo y contemporáneo del perfil de exigencias de un Ingeniero Empresarial para la práctica. El programa de estudios se orienta tanto a las competencias estratégicas, técnicas y humanas requeridas para liderar y gestionar empresas.

La carrera ofrece una fuerte orientación internacional a través de varios mecanismos. La formación es ofrecida por profesores y docentes paraguayos y del exterior; los docentes reciben formación de la SRH Heidelberg. Parte de la formación es ofrecida por equipos de docentes de la UPA y de SRH en Paraguay y dos materias son ofrecidas en la SRH Heidelberg. Para desarrollar competencias prácticas los estudiantes realizan una pasantía en una empresa en Alemania, apoyados por convenios de colaboración con empresas y asociaciones del sector privado en Alemania. La carrera ofrece una fuerte orientación y formación intercultural a través de la enseñanza por parte de profesores del exterior (parcialmente en alemán e inglés) y por clases intensivas en alemán e inglés durante toda la carrera, lo que permite a los alumnos actuar en el ámbito internacional.

Para acompañar el desarrollo de competencias de los estudiantes la carrera aplica el método de Competency Oriented Research and Education (CORE) desarrollado por la SRH Holding, el cual permite el desarrollo de competencias de los estudiantes en cuatro ámbitos:

  • Competencias académicas, que les permiten reproducir y vincular la teoría y el conocimiento con proyectos u experiencias prácticas aplicando terminologías profesionales y el idioma técnico
  • Competencias metodológicas, que les permiten aplicar estrategias y técnicas de trabajo apropiadas para cada situación de manera efectiva.
  • Competencias sociales, que les permiten afrontar problemas y tareas en equipo, poner a disposición de los demás sus conocimientos, así como saber aprovechar las experiencias y soluciones de terceros en sus propios desafíos.
  • Competencias personales, que les permitirán, a través de la propia reflexión y autoevaluación, mejorar constantemente su actuación personal y su predisposición para un alto desempeño. Serán proactivos, reflexivos y trabajarán con orientación práctica. Serán emprendedores, generadores de ideas para la innovación y desarrollo de negocios.

El aprendizaje se lleva a cabo de varias formas. Alrededor del 50% del aprendizaje se hace a través de clases dictadas por el docente. El 25% del aprendizaje se realiza a través de trabajos prácticos, simulación de negocios, estudio de casos y presentación por alumnos en el aula junto a un profesor guía. El restante 25% del aprendizaje es fortalecido a través de la promoción de la autonomía del estudiante a través de trabajos individuales, proyectos de investigación y pasantías.

La transferencia de conocimientos teóricos y prácticos se lleva a cabo en las cátedras diarias y en proyectos supervisados por los profesores y docentes. Los cursos se elaboran en su mayoría dentro del campus de la UPA, a no ser en módulos específicos que requieran de viajes o experiencias externas. Los estudiantes aprenderán la solución de problemas, la gestión y la toma de decisiones basado en información validada (informed-based decision making) a través de estudios de caso y proyectos de investigación. Sobresale la comparación de casos de negocios (benchmarking) a nivel nacional e internacional.

El desarrollo personal de los estudiantes es incentivado en todos los cursos curriculares, los que promueven la autoestima y la autogestión, técnicas de presentación y de escritura, competencias interculturales y el trabajo en equipo. El desarrollo de un manejo profesional en por lo menos una lengua extranjera tiene un papel clave. También se velan las virtudes como la puntualidad, el respeto mutuo, la cortesía, el orden y el aseo.

Estructura curricular y programas de estudios

El programa de la carrera dura 8 semestres, de los cuales 6 semestres se pasan en el campus de la Universidad Paraguayo Alemana y 2 semestres en la Universidad SRH Hochschule, en Alemania. El contenido de las materias se basa en el programa de SRH Heidelberg y de la ANEAES con adaptaciones al contexto del entorno empresarial de Paraguay.

Los principales componentes del programa incluyen:

  • Materias básicas: Materias académicas de 3 a 5 semanas para la formación lógica y cognitivas que fundamentan el aprendizaje al nivel académico, incluyendo matemática, estadística y learning skills.
  • Materias empresariales: Materias el ámbito empresarial de 3 a 4 semanas para formar en la competencias técnicas y humanas en el ámbito de la ingeniería empresarial. La mayoría de estas materias se realiza en Paraguay y dos materias se realizarán en Alemania. Las materias se concentran en temáticas empresariales como planificación estratégica y negociación, gestión de cambio, procesos productivos, gestión de recursos humanos, marketing y finanzas.
  • Idiomas e interculturalidad: Se ofrece el alemán e inglés orientados a la adquisición de habilidades en idiomas e interculturalidad identificada como business communication. Estas clases son ofrecidas dos horas por día durante los primeros semestres de la carrera.
  • Pasantías: El programa ofrece una pasantía en Paraguay durante 10 semanas y una pasantía en Alemania de 10 a 20 meses con el fin de aplicar las competencias adquiridas en un contexto internacional. Esta pasantía cuenta con el acompañamiento intensivo por la oficina internacional de SRH Heidelberg.
  • Tesis final: En el octavo semestre el estudiante finaliza su carrera con la defensa de una tesis en Paraguay. La preparación de la tesis será acompañada intensivamente por un mentor de tesis de la UPA y contará con talleres de seguimiento e intercambio entre los estudiantes durante todo el último semestre de la carrera.

Malla Curricular

Requisitos de admisión

La admisión al programa de Bachelor en Ingeniería Empresarial es un procedimiento de selección en dos etapas que aplica a todas las carreras de la Universidad. Podrá iniciar sus estudios en la Universidad aquel que complete los siguientes pasos:

  • Formulario online completado.
  • Presentación de la documentación requerida:
    • Certificado de Estudios original visado por el MEC.
    • Fotocopia autenticada por escribanía del Título de Bachiller.
    • Fotocopia autenticada por escribanía de la Cédula de Identidad.
    • Dos fotos tipo carnet.
    • Presentación de una Carta de Motivación (donde responde por qué eligió a la UPA y por qué eligió esa carrera).
    • En caso de ser extranjero, presentar fotocopia autenticada por escribanía del Carnet de Residencia Legal.
  • Abono de la matrícula.
  • Firma del Contrato de Estudios.

La segunda etapa de admisión es la aprobación de todos los módulos del Semestre de Admisión.

Las convocatorias son anuales y el inicio de clases es en la primera semana de marzo.