• Atenderemos tus consultas (+595) 21 524 215

FAB LAB

Somos un laboratorio de fabricación digital, trabajamos con prototipado rápido y manufactura avanzada, con el fin de difundir el uso de las tecnologí­as de fabricación digital para la formación de profesionales altamente capacitados, así también a la sociedad y la industria nacional, mostrando las ventajas que estas pueden ofrecer, tanto para la producción o promoción de sus productos. Nuestro laboratorio forma parte de la red global de Fab Labs donde compartimos experiencias y proyectos a nivel regional y mundial.

Educación

Enseñamos a nuestros estudiantes de Ingenierí­a Industrial a diseñar y prototipar sus proyectos de innovación con las herramientas disponibles en el laboratorio, también tenemos clases de robótica educativa con Lego Mindstorms aplicados a procesos de producción y logí­stica, talleres de arduino y el club de robótica.

MODELADO 3D

En el módulo Gestión de la Innovación I se desarrolla el proceso de conceptualización, diseño y producción de una innovación/invención. Aprenden sobre metodologí­as y herramientas para la innovación, así­ como también a manejar el software 3D Rhinoceros, para el desarrollo de archivos CAD, render del producto y láminas técnicas.

FABRICACIÓN DIGITAL

En el módulo de Gestión de la Innovación II aprenden a pasar los archivos CAD (Computer Aided Design) creados en los software de diseño, al proceso CAM (Computer aided manufacturing) de fabricación,  utilizando las máquinas CNC del laboratorio (corte láser, impresora 3D, router CNC)

PROTOTIPADO RÁPIDO

En esta último módulo, los estudiantes aplican todos los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores, ya que prototipan sus ideas modeladas en 3D y fabricadas a través de las herramientas disponibles en el laboratorio.

ROBÓTICA, ELECTRÓNICA Y PROGRAMACIÓN

En el módulo de Logística y Producción, los alumnos desarrollan un trabajo práctico, donde simulan un sistema de producción JIT utilizando el kit Lego Mindstorms.

A parte de eso, se ofrecen talleres para aprender a programar y realizar proyectos con Arduino, y dentro del Fab Lab está el club de robótica con el kit de VEX ROBOTICS.

Servicios

Ofrecemos servicios de fabricación digital y asesorí­a en diseño y prototipado para la fabricación digital de emprendedores e industriales, interesados en innovar y testear sus ideas.

Observaciones: Para instituciones académicas, organizaciones sin fines de lucro u organismos internacionales que deseen colaborar de forma académica, científica o técnica con el FabLab de la UPA, favor contactar con los encargados.

PROYECTOS FAB LAB

En la galería se visualiza, algunas fotos de los proyectos desarrollados en el Fab Lab por los estudiantes de la UPA, a lo largo de estos 3 años.

¿Qué es un FAB LAB?

Fab Lab es el componente de extensión educativa del Center of Bits and Atoms (CBA) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), una extensión de su investigación en fabricación digital y computación. Un Fab Lab es una plataforma de prototipos técnicos para la innovación y la invención, que estimula el emprendimiento local. Un Fab Lab también es una plataforma para el aprendizaje y la innovación: un lugar para jugar, crear, aprender, orientar, inventar. Ser un Fab Lab significa conectarse con una comunidad global de estudiantes, educadores, tecnólogos, investigadores, creadores e innovadores, una red de intercambio de conocimiento que abarca más de 30 países y 24 zonas horarias. Debido a que todos los Fab Labs comparten herramientas y procesos comunes, el programa está construyendo una red global, un laboratorio distribuido para la investigación e invención.

Equipos

En el Fab Lab UPA, contamos con máquinas y herramientas de fabricación digital y tradicional de carpinterí­a, para que puedas fabricar y testear cualquier idea, entre ellos contamos con tres impresoras 3D, un escaner 3D, una máquina de corte láser, una de corte de vinilo, una router CNC. Para el diseño 3D de los objetos a fabricar, contamos con la licencia del software CAD, Rhinoceros.

Entre los equipos de electrónica y programación contamos con los kits de Arduino, también tenemos kits de robótica Lego Mindstorms y VEX robotics.

MAKERBOT

IMPRESORA 3D

PRINTBOT

IMPRESORA 3D

NEXTENGINE

ESCANER 3D

ROLAND

CORTE DE VINILO

EPILOG

CORTE LÁSER

X-CARVE

ROUTER CNC

“The real opportunity is to harness the inventive power of the world to locally design and produce solutions to local problems.”

– Neil Gershenfeld –

NUESTRO LABORATORIO

Esta divido en tres áreas; una sala magistral que cuenta con 10 bancas de trabajo para clases de diseño CAD (Computer Assisted Design en sus siglas en ingles). Las otras dos áreas, son destinadas al uso de maquinarias limpias (impresora 3D, cortadora laser, scanner 3D, aparatos electrónicos) y maquinarias sucias (fresadora CNC, cierra, taladros, caladora).

Glenda Dominguez

Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Diseñadora industrial con énfasis en Diseño de productos.
Diplomados en Human Centered Design y Diseño UX-UI

Contacto: glenda.dominguez@upa.edu.py

Esteban Marsal

Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
Ingeniero electrónico.
Máster en electrónica, procesamiento de la señal y comunicaciones.
Docente a tiempo completo en la UPA.
Docente encargado del FabLab.