Propietario y CEO de Mazzei, Sr. Marco Riquelme, visita la UPA

Visita del Sr. Marco Riquelme a la UPA

El día viernes, 22 de septiembre,  los estudiantes del primer año de la carrera Ing. Empresarial tuvimos un invitado especial a la primera charla del módulo de Emprendedurismo. El empresario y también emprendedor, Marco Riquelme (Propietario y CEO de Mazzei), explicó cómo surgió la empresa Mazzei y cómo se debe emprender desde su grata experiencia. ¡Muchas Gracias por la visita!

Aquí un corto resumen de las importantes lecciones aprendidas de la charla:

La visita del Sr. Marco Riquelme se realizó como parte de la materia de Emprendedurismo donde estudiantes del primer año de la carrera desarrollan ideas de emprendimientos sociales y digitales. El Sr. Riquelme regularmente apoya la UPA a través de charlas, evaluación de emprendimientos y es parte de la Red de Empresarios UPA.

El Sr. Riquelme es dueño de la empresa Mazzei y miembro del directorio de la UIP, espacios de pasantías.  Él estudió en los Estados Unidos y después de sus estudios trabajó como gerente en una cadena de supermercados en Florida. Basado en esta experiencia, la primera recomendación es que todos trabajan primero un par de años en una empresa, preferible multinacional para después poder con más criterio y experiencia laboral armar un emprendimiento.

En segundo lugar, es esencial iniciar algo por pasión. Sin esto es mejor no iniciar un emprendimiento. Pero también deben tomar en cuenta la rentabilidad, la cual te permita dedicarte exclusivamente a eso y vivir bien de esta actividad.

Nos explica cómo puedes competir con empresas ya establecidas que tienen mucha experiencia y presupuesto para marketing. Para competir tenemos que diferenciarnos de los otros productos. Explicó además que innovar no es siempre es crear algo nuevo sino ver las cosas desde una perspectiva diferente, y de qué manera logró innovar en en la industria de las galletitas, para ganarse un lugar en el mercado tanto nacional como internacional. Usa el Red y Blue Ocean Strategy para saber cómo competir en mercados donde no hay y donde hay competencia, donde intenta competir sobre la base del Blue Ocean Strategy, que aplica a mercados donde todavía no hay competencia existente.

Por ejemplo, como Mazzei desarrollaron galletas con semillas y color blanco para diferenciarse de la competencia en producto y en el empaque en Paraguay y en la región. Existen 180 fábricas de galletitas en Argentina y 800 fábricas en Brasil que todos producen crackers con semillas, pero solamente con sésamo. Ahora Mazzei es la única empresa que produce crackers con semillas de chía. Otro ejemplo es la empresa Nutriplan, que ofrece platos de alimentos saludables preparadas para comer en casa como el strogonoff de pollo. Que en corto tiempo se desarrolló como un emprendimiento exitoso con una inversión limitada. Otro aspecto es la idea del Paraguayo como vos, que se aplica en Mazzei que busca usar en lo más posible, insumos locales y fomenta la producción local en toda la cadena de valor.

Es importante salir de la zona de confort: ´where the magic happens´. ¡Se debe salir de lo común y buscar otras ideas, ir a eventos, ser proactivo!

Visita del Sr. Marco Riquelme a la UPA

Articulo por Cecilia Andino.