Con énfasis en desarrollo y uso de TICs, Liderazgo y Gestión Internacional, Emprendimiento e Innovación.

Dentro de la UPA, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad ofrece el título Europeo de Bachelor of Sciences (B.Sc.) en Wirtschaftinformatik internacionalmente reconocido de acuerdo a la acreditación Alemana y válido en todos los países suscritos la Declaración de Boloña. Paralelamente, de acuerdo al sistema de acreditación Paraguaya la carrera de Informática Empresarial asigna el título de Ingeniero Informático Empresarial. Además busca el reconocimiento estatal de sus títulos tanto en Alemania como en Paraguay.

Para lograr el objetivo general

La carrera ofrece una sólida formación en tres áreas genéricas que caracterizan la carrera y constituye el referente esencial para el diseño de currículo y la metodología en enseñanza y aprendizaje:

Desarrollo y uso de las TIC

Saber diseñar, desarrollar e implementar aplicaciones TIC sobre la base de un conjunto específico de conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos.

Liderazgo y Gestión Internacional

Ser un líder y gestor de las TICs a nivel estratégico y operacional de procesos, recursos humanos y financieros con la capacidad de liderar y gestionar empresas a nivel nacional e internacional.

Emprendedurismo e Innovación

Ser un emprendedor con un interés en la actualización tecnológica continua.

Luego del estudio, inicie con confianza su nueva profesión, dado que en UPA no solamente adquirirá conocimientos sino que podrá desplegar su potencial individual. La formación orientada a las competencias que son requeridas por el mercado laboral le habilitará para una vida profesional independiente y exitosa.

• Aplicar las tecnologías de la información y comunicación de manera efectiva.
  • Demostrar capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Identificar, plantear y resolver problemas.
  • Formular e implementar proyectos y programas informáticos.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Demostrar compromiso con la calidad.
  • Identificar, analizar, abstraer, formular y resolver problemas relacionados con sus áreas de competencia.
  • Concebir, proyectar, analizar, diseñar, programar e implementar sistemas, componentes o procesos informáticos, y tomar decisiones que satisfagan requerimientos con restricciones técnicas, económicas, financieras, legales, éticas, sociales y medioambientales.
  • Interpretar, aplicar, generar y difundir conocimientos técnicos en sus áreas de competencia.
  • Leer y comprender documentos técnicos en idioma alemán e inglés.
  • Demostrar razonamiento crítico, objetivo, divergente y creativo.
  • Liderar y gestionar e implementar proyectos y programas informáticos.
  • Conocer y saber aplicar técnicas y herramientas actualizadas en sus áreas de competencia.
  • Planificar, ejecutar, supervisar, mantener, coordinar y evaluar proyectos, programas y empresas informáticas, en sus áreas de competencia, en entornos multiculturales, locales o globalizados.
  • Diseñar, programar, ejecutar, analizar e interpretar resultados de pruebas realizadas en sus áreas de competencia.
  • Manejo de recursos humanos y financieros.
  • Comunicarse con suficiencia en español y alemán.
  • Manifestar actitud emprendedora, creativa e innovadora.
  • Demostrar capacidad de adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y actualización permanente en la formación profesional.
  • Conocer y aplicar el marco normativo y legal inherente a sus áreas de competencia.
  • Asimilar los cambios tecnológicos y sociales emergentes.
  • Asumir el compromiso y la responsabilidad social en las actividades emprendidas hacia la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida y el medio ambiente.

Perfil del Egresado

El egresado es un profesional con sólida formación en competencias en tres áreas genéricas que caracteriza la carrera.

Módulos de la Carrera.

Cuerpo Académico

Profesores, docentes y visitantes de la carrera.