Nueva carrera apunta a crear Mark Zuckerbergs en el país

Considerando las ten­dencias globales y las necesidades a nivel local después de los últimos estudios realizados sobre el conocimiento y ma­nejo de las TIC’s a nivel corporativo, la Universi­dad Paraguayo Alemana (UPA) crea la carrera de Tecnologías de Informa­ción Empresarial, la cual formará profesionales que lideren el desarrollo, implementación y ges­tión de proyectos de tec­nología de la información en empresas e industrias y para impulsar nuevos emprendimientos.

“En Paraguay tenemos buenos emprendedores e informáticos, el em­prendedor TIC de la UPA sabe combinar estas dos áreas. Queremos formar nuevos Mark Zuckerberg en Paraguay, profesio­nales que sepan identi­ficar oportunidades de la era digital y convertir buenas ideas en buenos negocios”, señala el pro­fesor Van der Krogt.

La carrera dura cuatro años y tiene un énfasis en desarrollo y uso de TIC, liderazgo y gestión internacional, empren­dimiento e innovación. Las clases se inician en marzo y las inscripcio­nes al proceso de admi­sión 2016 están abiertas. Para ello se debe realizar una postulación y pre­sentarse a un examen de evaluación. Las próxi­mas sesiones para tomar el examen de evaluación son: 6, 13 y 20 de febrero.

TESTIMONIOS DE EMPRESARIOS PARAGUAYOS

Para Andrés Resquín, director de la firma Nue­vas Ideas, se buscan ges­tores TIC con cualidades de liderazgo y trabajo en equipo. “Los del área de TIC suelen ser muy introvertidos y esa cul­tura también se debe manejar. Pero hoy en día es una necesidad contar con cabezas de proyectos TIC, líderes de equipos, que estén actualizados y ayuden a optimizar áreas como producción, cos­tos, trabajo del personal, etc.”, señala Resquín.

Por su parte, Luis Ca­brera, de Cartones Ya­guareté, indica que los universitarios especia­lizados en tecnología salen con una base y que se debe fortalecer bas­tante el aspecto técnico y humano. “Es impor­tante para ser CIO (Chief Information Officer) sa­ber negociar para lograr los objetivos, elaborar proyectos eficientes en tiempo y forma, mos­trar a la empresa cómo ahorrar en costos y que los proyectos TIC se van como una inversión y no como un gasto”, expresa Cabrera.

GERENTE TIC

El gerente TIC sabe ana­lizar, sugerir y decidir sobre las mejores plata­formas y aplicaciones TIC para optimizar la pro­ductividad y rentabilidad de la empresa en todas las áreas relevantes de la empresa para la planifi­cación y operación de la producción y logística, la gestión de recursos humanos y financieros, mercadeo y ventas.

FUENTE: