Jóvenes se forman en la creación de robots para el sector industrial

Jóvenes se forman en la creación de robots para el sector industrial

“Desde que tenía cinco años soñaba con armar robots”, confiesa –entre risas– Rudolf Yorg, estudiante de Ingeniería Industrial. Hoy vive el sueño del pibe ensamblando los kits de prueba que adquirió recientemente la Universidad Paraguayo Alemana (UPA).

Tiene 26 años, pero sus otros tres compañeros del Club de Robótica –formado esta semana– no pasan de los 21. Con Sergio Abbate, Ignacio Duarte y Eduardo Rodríguez en dos días ya aprendieron a armar los módulos de práctica y el lenguaje de programación.

Se perfilan, todos, para brindar soluciones a la sociedad y la industria. En efecto, la UPA se creó mediante un convenio con la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

“Hace poco leí en el diario que nadie había hecho un trabajo de certificación del desagüe pluvial de la Avda. Aviadores del Chaco porque no tenían cómo. Y a estos ‘bichos’ –dice por los artefactos– les metés una cámara y va filmando debajo en el tubo”, refiere el ingeniero Giampaolo Ficorilli, quien es docente de robótica en el país desde el 2007.

Como son futuros ingenieros industriales, añade Rudolf, se empeñarán en crear robots aplicables a las necesidades del sector. “Con estos kits se pueden simular materiales industriales, ese es el objetivo”, dice.

De hecho, la institución habilitará en mayo que viene un laboratorio de robótica, Fab Lab, en donde darán rienda suelta a la imaginación e inventiva de los estudiantes. “Ese laboratorio tendrá impresoras 3D para poder imprimir nuestros propias piezas que diseñemos”, apunta Ignacio.

Ficorilli señala que contarán con cortadoras láser y fresadoras digitales. “Podrán hacer sus propias partes en diferentes materiales: metal, acrílico, vidrio, madera”, enumera.

Este año visitarán industrias “identificando procesos que se puedan mejorar en la fabricación” de productos y planteando una solución. “Si sale, la industria puede contratar el servicio de los alumnos, esa es la idea del Fab Lab”, ilustra.

Concursos. Hoy se preparan para un certamen nacional de esta disciplina que engloba informática con electrónica, mecánica y automatización. “Vamos a incorporar sensores y armaremos de cero un robot que nos permita competir”, indica Rudolf y explica que harán una especie de brazo robótico capaz de lanzar pelotas a una dirección y distancia determinadas.

Si clasifican, participarán en el evento internacional VEX Robotics, en Estados Unidos, del 20 al 23 de abril próximo.

Fuente: Diario Ultima Hora
http://www.ultimahora.com/jovenes-se-forman-la-creacion-robots-el-sector-industrial-n957437.html

Leave A Reply