“Internship Fair” Exposición de Pasantías realizadas en Alemania

img_1810-min

La Universidad Paraguayo Alemana brinda a sus alumnos la oportunidad de formarse en el extranjero y la posibilidad de hacer una pasantía en una empresa europea. Cursan parte del último año de sus carreras en la ciudad universitaria más antigua de Alemania, Heidelberg. El año pasado la primera promoción partió para el mencionado país, no solo para estudiar sino también para realizar sus prácticas profesionales en empresas que se desenvuelven en un ambiente altamente competitivo como representa ser el mercado europeo.

Algunos de nuestros estudiantes de las carreras de ingeniería empresarial e industrial que regresaron del viaje, compartieron sus experiencias con la segunda promoción de alumnos (quienes a su vez estaban ultimando detalles para su ida a Alemania), todo esto dentro del marco del evento denominado ‘’Internship Fair’’ llevado a cabo el martes 12 de septiembre, en el salón auditorio de la Universidad Paraguayo Alemana.

Agradecemos a los alumnos de la UPA quienes con consejos, historias y anécdotas sobre su estadía en Alemania hicieron posible el “Internship Fair”.

 Neil López; hizo su pasantía durante 6 meses en una empresa del Holding de la SRH, la SRH SHARED SERVICES, una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Una empresa donde se gestiona la contabilidad de 40 empresas del holding, también cuestiones de recursos humanos, entre otras.
David Hofstetter, estuvo por un periodo de 6 meses en el departamento de producción y marketing de la empresa HORSCH MASCHINEN GMBH. Él desarrollaba en el área de Marketing tareas como: tendencias, encuestas para un estudio de mercado, etc.

Jorge Pedrozo, quien realizó su pasantía en COCA COLA ALEMANIA en el área de producción, estuvo a cargo de dos proyectos en un lapso de 4 meses. Aconsejó a los alumnos que realicen los trámites correspondientes con tiempo, ya que los procesos son extensos.

Sergio Abbate nos comentó que el idioma no fue un obstáculo, ya que la empresa donde hizo su pasantía llamada TENNECO AUTOMOTIVE GMBH es americana y el idioma global que ellos manejan es el inglés. La mitad del tiempo realizó trabajo de oficina mientras que en el segundo, las tareas fueron dentro de la planta, donde operó maquinaria, desarrolló manual de procedimientos, hizo análisis estadístico de control de calidad de partes para AUDI, MERCEDES o FORD, entre otras actividades.

Marilyn Caballero estuvo en el Hotel CHESTER ubicado dentro del campus de la SRH Heidelberg. Transitó por los departamentos de calidad y ventas de la organización. Comentó que todos los días aprendía algo nuevo, porque el sistema legislativo de Alemania es muy diferente al de Paraguay.

Clinio Gonzalez se desempeñó en AWO JOBS FOR YOU, una de las empresas más grandes de Alemania con un aproximado de  212.000 mil empleados. Él estuvo trabajando para un programa de esa empresa denominado “Jobs for you”, el cual se encargaba de la gestión de capital humano y de encontrar las personas con competencias claves según las necesidades de las diferentes organizaciones.

José Moreno de la carrera Ingeniería Empresarial, por su parte hizo su pasantía en la empresa GAUFF ENGINEERING, donde estuvo por 6 meses. Allí tuvo la posibilidad de participar en proyectos de licitación internacional para países como Paraguay, Japón, Mozambique, Portugal y varios más.

Igor Doutreleau trabajó como Social Media Manager en EUROPEAN BUSINESS SCHOOL, la universidad privada más antigua y una de las 3 más prestigiosas de Alemania en negocios. Expresó que contaba con mucha libertad para probar y sugerir ideas nuevas. Entre sus funciones se encontraban: analizar encuestas y a partir de ellas diseñar estrategias de marketing para las redes sociales de la casa de estudio.

Victor Portillo estuvo en la ciudad de Heidelberg en la empresa PROMINENT, la cual se dedica a analizar bombas y purificadoras tanto de agua como de aceite. Es una hidden champion a nivel mundial, con presencia en 130 países.

Ayrton Portillo, por su parte fue a AMAPOLA, una empresa de networking que está en auge, en donde realizó estudios de mercados. Mencionó que todos hablaban alemán, factor que le ayudó mucho a mejorar sus habilidades con el idioma.

Ana Villalba y Gustavo Encina, realizaron su pasantía en conjunto en la empresa WEIG KARTON. Gustavo por un periodo aproximado de 4 meses en el departamento de logística a cargo principalmente de los papeles de aduana para los productos de exportación. Mientras que Ana en el área de Ventas, por 6 meses, trabajó en un proyecto que consistía en la preparación de un sistema de visualización de datos que permite ver en tiempo real la actividad de ventas de cada día.

Independientemente a la empresa y a las actividades  en la que desarrollaron los alumnos sus prácticas profesionales, todos coincidieron en que el viaje fue una experiencia de vida en donde aprendieron no solo a desempeñarse en el mercado laboral de Alemania, sino que también contrajo un crecimiento personal en ellos.

Neil López
Neil López

 

Jorge Pedrozo
Jorge Pedrozo

 

Sergio Abbate
Sergio Abbate

 

Igor Doutrelau
Igor Doutreleau

 

Ayrton Portillo
Ayrton Portillo

 

Clinio Gonzalez
Clinio Gonzalez

 

Victor Portillo
Victor Portillo

 

Gustavo Encina y Ana Villalba
Gustavo Encina y Ana Villalba

 

Marilyn Caballero
Marilyn Caballero

 

David Hofstetter
David Hofstetter

 

Jose Moreno
Jose Moreno