Somos un laboratorio de fabricación digital, trabajamos con prototipado rápido y manufactura avanzada, con el fin de difundir el uso de las tecnologías de fabricación digital para la formación de profesionales altamente capacitados, así también a la sociedad y la industria nacional, mostrando las ventajas que estas pueden ofrecer, tanto para la producción o promoción de sus productos. Nuestro laboratorio forma parte de la red global de Fab Lab´s donde compartimos experiencias y proyectos a nivel regional y mundial.

EDUCACIÓN

Enseñamos a nuestros estudiantes de Ingeniería Industrial a diseñar y prototipar sus proyectos de innovación con las herramientas disponibles en el laboratorio, también tenemos clases de robótica educativa con Lego Mindstorms aplicados a procesos de producción y logística, talleres de arduino y el club de robótica.

Más detalles

SERVICIOS

Ofrecemos servicios de fabricación digital y asesoría en diseño y prototipado para la fabricación digital de emprendedores e industriales, interesados en innovar y testear sus ideas.

Más detalles

PROYECTOS FAB LAB

En la galería se visualiza, algunas fotos de los proyectos desarrollados en el Fab Lab por los estudiantes de la UPA, a lo largo de estos 3 años.

QUÉ ES UN FAB LAB?

Fab Lab es el componente de extensión educativa del Center of Bits and Atoms (CBA) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), una extensión de su investigación en fabricación digital y computación. Un Fab Lab es una plataforma de prototipos técnicos para la innovación y la invención, que estimula el emprendimiento local. Un Fab Lab también es una plataforma para el aprendizaje y la innovación: un lugar para jugar, crear, aprender, orientar, inventar. Ser un Fab Lab significa conectarse con una comunidad global de estudiantes, educadores, tecnólogos, investigadores, creadores e innovadores, una red de intercambio de conocimiento que abarca más de 30 paises y 24 zonas horarias. Debido a que todos los Fab Labs comparten herramientas y procesos comunes, el programa está construyendo una red global, un laboratorio distribuido para la investigación e invención.

EQUIPOS

En el Fab Lab UPA, contamos con máquinas y herramientas de fabricación digital y tradicional de carpintería, para que puedas fabricar y testear cualquier idea, entre ellos contamos con tres impresoras 3D, un escaner 3D, una máquina de corte láser, una de corte de vinilo, una router CNC. Para el diseño 3D de los objetos a fabricar, contamos con la licencia del software CAD, Rhinoceros.

Entre los equipos de electrónica y programación contamos con los kits de Arduino, también tenemos kits de robótica Lego Mindstorms y VEX robotics.

MAKERBOT
 IMPRESORA 3D 

 

PRINTBOT
IMPRESORA 3D

 

NEXTENGINE
ESCANER 3D 

 

ROLAND 
CORTE DE VINILO

 

EPILOG
CORTE LÁSER

 

X-CARVE
ROUTER CNC

 

"The real opportunity is to harness the inventive power of the world to locally design and produce solutions to local problems. "

Neil Gershenfeld

NUESTRO LABORATORIO

Esta divido en tres áreas; una sala magistral que cuenta con 10 bancas de trabajo para clases de diseño CAD (Computer Assisted Design en sus siglas en ingles). Las otras dos áreas, son destinadas al uso de maquinarias limpias (impresora 3D, cortadora laser, scanner 3D, aparatos electrónicos) y maquinarias sucias (fresadora CNC, cierra, taladros, caladora).

CONTACTO

fablab@upa.edu.py
San Lorenzo
Paraguay