Exposición de Proyectos y Premiación ARDUPA 2017

Concurso ARDUPA
Concurso ARDUPA
Concurso ARDUPA

El sábado 14 de octubre del corriente año se llevó a cabo en la Universidad Paraguayo Alemana, la Exposición de Proyectos y Premiación de ARDUPA 2017 en su segunda edición.

ARDUPA es un concurso de Proyectos Tecnológicos organizado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Industrial de la UPA, en la que participan equipos formados por alumnos de segundo y tercero de la media de diferentes instituciones educativas de diversos puntos del país. La competencia tuvo inicio el 16 de agosto con la Publicación de Proyectos seleccionados.

El sábado 19 de agosto se realizó la Presentación del Concurso, en la cual los grupos elegidos participaron de una charla introductoria y de una sesión personalizada con docentes de la facultad.

Los equipos seleccionados estuvieron bajo la coordinación y tutoría de los profesores: PhD Arnoud Cuppens, PhD Joel Prieto, Prof. Dr. Juan Pablo Nogues de la UPA, quienes fueron parte vital durante el proceso de definición y desarrollo de los proyectos. Además, recibieron capacitación gratuita, por lo que no fueron necesarios conocimientos previos de programación.

La premiación se clasificó en tres categorías: Impacto social, trabajo técnico e innovación.

Equipo ET2018
Equipo ET2018

El equipo ET2018 conformado por Jesús Nogués, Gabriel Barreto y Carlos Saucedo se llevó el premio en la categoría de impacto social. La propuesta tecnológica fue un sistema con doble condicionante para el arrancado del vehículo, la primera; abrocharse el cinturón y la segunda: pasar por un alcotest. Si el conductor no cumplía con alguna de ellas dos, el iniciado eléctrico del motor era interrumpido.

Equipo ET2018
Equipo ET2018

En la categoría trabajo técnico se destacaron Karen Vázquez, Paola Luján Calderón y Pablo David Silva del equipo Coquito, que nos presentaron a un robot innovador que ayuda en la sala de clases, con lectores de código de barra y sensores seguidores de líneas, ayuda a los maestros a explicar distintas materias como matemáticas o geografía.  

Equipo Shoe Eye
Equipo Shoe Eye

Alexander Serrudo, Alex Cristaldo Ruiz y Carlos José Díaz del equipo Shoe Eye, fueron premiados en la categoría innovación, quienes diseñaron un calzado, que a través de vibraciones, avisa a los no videntes cuando están cerca de un obstáculo.

Compartimos también fotografías de los demás grupos participantes que presentaron sus proyectos finales:

Equipo Ja'umina
Equipo Ja’umina

 

Equipo DIB-EASY
Equipo DIB-EASY

 

Equipo 3 Informática
Equipo 3 Informática

 

Equipo Cultivo Inteligente
Equipo Cultivo Inteligente

 

Equipo Dante
Equipo Dante

 

Equipo Tronicos
Equipo Tronicos