Entrevista a Profesor Visitante PhD Hans Jak

Profesor Visitante PhD Hans Jak

Durante los meses pasados nos acompañó como Profesor Visitante en la Universidad Paraguayo Alemana el PhD Hans Jak. Compartimos un fragmento de la entrevista que le realizamos.

– ¿Ya estuvo aquí antes en Paraguay?

Hans: Sí, yo estuve en la UPA el septiembre pasado.

– ¿Entonces es su segunda visita?

Hans: Ya estuve aquí en Paraguay y la segunda vez en la UPA, pero ya conozco toda Latinoamérica hace 25 años más o menos. El único país que no conozco es Uruguay, pero el resto más o menos.

– ¿Cómo escuchó o se enteró de la UPA?

Hans: Por los contactos con el decano, Stijn Vanderkrogt.

– ¿Entonces en sus viajes a Europa le comentaba acerca de la UPA?

Hans: Así es. Nosotros teníamos contacto en Chile, pero eso fue hace 25 años atrás. Desde ahí no volvimos a tener contacto, puede que una vez pero hace 5/10 años atrás la última vez. Pero si han hecho algo en el mundo estando conectados, entonces en algún momento, ahora con ayuda de las redes sociales, uno se puede conocer de nuevo..

– ¿Qué materias estuvo enseñando a sus alumnos?

Hans: el año pasado en septiembre fue un método de diseño (Desing Thinking). Ahora es Chain Managment (Cambio de Gerencia), pero enfocado en la transformación digital

– ¿Cómo fue tu experiencia con los estudiantes? ¿Cómo los encontraste?

Hans: tengo que decir que hay mucha diferencia entre los estudiantes del primero, segundo año y el cuarto año.

Ellos ya son los que están volviendo de Alemania, los que se encuentran trabajando con usted.

Hans: Sí y ellos han cambiado mucho. Pero este grupo son muy unidos, pero han cambiado, han visto otro mundo. Y ahora creo que están felices de volver a Paraguay para usar todos sus conocimientos y métodos. Tienen más culture awareness (conciencia de cómo es la cultura en otras partes del mundo). Porque por ejemplo en algunos casos, sus casos son empresas mundiales que están en todo el mundo. Tienen que entender que la ganadería en Paraguay o en Norte América o en África o en India es totalmente diferente, pero que las empresas grandes buscan oportunidades que traigan soluciones que se puedan usar en todas las regiones del mundo. Y ese es un modo de pensar que abre el mundo.

– Considera entonces, que la oportunidad de haber estudiado en Europa les permitió ampliar sus perspectivas?

Hans: Exactamente, es más, volvieron con el mismo nivel que los universitarios europeos. Siempre es mi desafío personal, exigir a mis alumnos con la intención de llevarlos un paso más adelante, es un hábito que lo adquirí por haber sido CEO en algunas compañías.

– ¿Qué fue lo que más le gustó de Paraguay?

Hans: Habiendo conocido varios países, lo que realmente aprecio de Paraguay es la autenticidad de sus habitantes y alrededores. En una de mis idas al hotel, pedí al chofer que me deje salir del auto y caminé 8 kilómetros, permitiéndome conocer mejor la ciudad mientras recorría por las calles del centro, me sentía como si fuera la única personas ahí.

Lo lindo del país es que hay todo por hacer, si aprovechas las enseñanzas adquiridas en las universidades como la UPA, se puede desarrollar plantas para mejorar la calidad del aire o mejorar las condiciones del tráfico o los sistemas de salud.

Asegúrese de que nuevas industrias inicien aquí porque tienen la tecnología necesaria, anteriormente era impensable una impresora 3D en Paraguay, por considerarlo un país alejado de todo, pero en la actualidad esto cambió de repente, dejando a Paraguay en el epicentro de todo.

– Somos el corazón de Sudamérica.

Hans: Creo que lo son, y que deberían estar orgullosos. Algún día podrá ser el conector entre varios países, así como lo es República Checa que está en el medio de Europa. Las personas aquí en Paraguay deberían tener la esperanza de que es fácil hacer las cosas. Las tecnologías ya se encuentran aquí, y son accesibles, disponibles a un costo relativamente bajo. Entonces el resto quedaría a cargo de la creatividad y en la forma que haces uso de lo que está disponible. Es por ello que sinceramente me gustaría ser un estudiante, aquí y en este momento de desarrollo en Paraguay, porque hay mucho por hacer y muchas posibilidades.