Competencia de simulación de negocios UPA 2017

Simulacion Negocios 2017

portada-CSN17

¿En qué consiste la competencia?

Crear una empresa fabrica ficticia de televisores y aires acondicionados, definir una estrategia de negocios y tomar decisiones sobre decisiones económicas, laborales, administrativas y comerciales, y finalmente introducirlas dentro de un software de simulación (Gestionet R). El software compara las estrategia y decisiones de todas las empresas y determina parámetros tales como número de ventas, ganancias, costos de compra y venta de maquinaria, costo de materia prima, comportamiento del mercado en función a la ubicación geográfica, reacción del mercado ante las estrategias en la fabricación de un producto, el estado de ánimo de los trabajadores ante despidos, entre otras cosas.
Existen 4 ciclos de simulación que simulan 2 años reales. Durante esos 4 semestres las empresas compiten entre sí para ganar el mercado. Como parámetros ajenos a la decisión de las empresas se contempla el valor de los insumos, costo de mano de obra, demanda del mercado, costo de distribución de los productos, costo de maquinarias, entre otros.
El objetivo de cada empresa (conformada por 3 a 4 personas) es obtener la valoración más alta, la cual está en función a la cifra de ventas, seguridad financiera, liquidez, responsabilidad social de la empresa, coherencia entre objetivos propuestos y logrados, entre otras cosas.

Competencias a desarrollar

  • Destrezas de Know-How en áreas de Marketing, Contabilidad, Finanzas
  • Recursos Humanos y Producción.
  • Habilidad de análisis, decisión y actuación en las áreas mencionadas anteriormente.
  • Razonamiento crítico.
  • Desarrollo de la creatividad, y de la habilidad de trabajar en equipo y relacionarse interpersonalmente.
  • Gestión de recursos materiales y humanos.
  • Visión global del negocio.
  • Capacidad analítica del negocio y del entorno macroeconómico.
  • Gestión eficaz del tiempo.
  • Habilidad para enfrentarse en la gestión ante diferentes escenarios económicos.

Cronograma

Viernes 26 de Mayo:

18:00 a 18:20 Bienvenida por directivos.

19:20 a 19:40 El mercado y el simulador. (Ing. Eladio Martínez, PhD)

19:40 a 20:00 Formación de los grupos.

20:00 a 22:00 simulación de prueba.

Sábado 27 de Mayo:

9:00 a 9:30 Discusión de resultados periodo de prueba.

9:30 a 11:30 Competencia. (1◦ semestre)

11:30 a 14:00 Competencia y almuerzo. (2◦ semestre)

14:00 a 14:30 Análisis del año.

14:30 a 15:30 Competencia (3◦ semestre)

15:30 a 16:30 Competencia (4◦ semestre)

16:30 a 17:00 Resultados y premiación.

Términos y condiciones

El costo de inscripción por persona es de 75.000 Gs. A pagarse el día viernes 26 de Mayo.

El precio del curso incluye: capacitación, un manual por grupo, criticado, aperitivo.

Los grupos pueden formarse de dos formas:

Inscripción Web
A través del formulario que se encuentra en la página de la Universidad Paraguayo Alemana, donde las condiciones son tener al menos 3 personas en el grupo y como máximo 4.

En el día
*El número de empresas por mercado es limitado a 10 empresas por lo que de ser necesario se crearan nuevos mercados.
*Las personas, que no tienen grupo, serán designadas a uno por los organizadores en el día de la competencia.
*Los grupos están sujetos a modificaciones si así lo encontrasen conveniente los organizadores.

El grupo ganador será aquel cuya empresa obtenga la valoración mas alta al analizar el último periodo, o sea al final de 2 años en la simulación.

Requisitos para participar de la competencia:

  • Traer computadora
  • Ser universitario
  • Conocimiento básico en el área administrativa.

Al inscribirse acepta los términos y condiciones estipulados más arriba.