Con énfasis en Gestión Estratégica y Productiva, Emprendimiento y Competitividad Internacional.

Dentro de la UPA, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad ofrece el título internacionalmente reconocido de Bachelor of Arts (BA.) de acuerdo a la acreditación Alemana y válido en todos los países suscritos a la Declaración de Bolonia. Asimismo, se asigna el título de Ingeniero Empresarial de acuerdo con la acreditación paraguaya. En un horizonte cercano, también se ofrecerá el título de Master of Sciences (MSc.) o Maestría en el campo de Ingeniería Empresarial. Además, se cuenta con el reconocimiento estatal de sus títulos tanto en Alemania como en Paraguay.

El objetivo general de la carrera de ingeniería empresarial es formar a los egresados en competencias de la gestión empresarial estratégica, administrativa y técnica para desempeñarse con éxito en puestos gerenciales de alto nivel a nivel nacional e internacional y en la creación de empresas que contribuyan a mejorar las condiciones económicas y sociales.
Gestión estratégica y productiva

Ha desarrollado competencias para la planificación y gestión estratégica y operacional de la empresa y a la reingeniería empresarial que se orientan al análisis y reajuste en procesos productivos, comerciales y humanos para optimizar la eficiencia, productividad y rentabilidad de la empresa.

Competitividad internacional

El egresado sabe analizar la competitividad de la empresa a nivel nacional e internacional (benchmarking) y puede desarrollar e innovar nuevos productos y explotar nuevos mercados, tanto internos como externos.

Emprendedurismo

El egresado ha desarrollado su actitud emprendedora, creativa e innovadora, que caracteriza el paraguayo, y ha formado las competencias necesarias para la formulación y ejecución de proyectos y planes de negocios y la creación de empresas que contribuyan al desarrollo económico, social, ambiental y cultural.

Competencias académicas

Les permiten reproducir y vincular la teoría y el conocimiento con proyectos u experiencias prácticas aplicando terminologías profesionales y el idioma técnico.

Competencias metodológicas

Les permiten aplicar estrategias y técnicas de trabajo apropiadas para cada situación de manera efectiva.

Competencias sociales

Les permiten afrontar problemas y tareas en equipo, poner a disposición de los demás sus conocimientos, así como saber aprovechar las experiencias y soluciones de terceros en sus propios desafíos.

Competencias personales

Les permitirán, a través de la propia reflexión y autoevaluación, mejorar constantemente su actuación personal y su predisposición para un alto desempeño.

Perfil del Egresado

El egresado es un profesional con sólida formación en competencias en tres áreas genéricas que caracteriza la carrera.

Malla Curricular

Módulos de la carrera.

Cuerpo Académico

Profesores, docentes y visitantes de la carrera.