CONCURSO ARDUPA DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS. SEGUNDA EDICIÓN

fondito

El concurso ARDUPA de proyectos tecnológicos es una experiencia educativa organizada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de Universidad Paraguayo Alemana de Ciencias Aplicadas (UPA) enfocado en la participación de estudiantes de segundo y tercer año de la Educación Media, para promover el desarrollo práctico de ideas innovadoras a nivel técnico, enfocado a la solución de problemas sociales y el desarrollo económico, mediante la propuesta e implementación de un proyecto tecnológico basado en la plataforma Arduino.

Contactos:

 

 

 

Objetivos

Fomentar el emprendedurismo, ideando soluciones a problemas cotidianos.

Desarrollar competencias técnicas

Incursionar en el campo de la programación y la robótica.

Potenciar un plan de desarrollo del producto para una finalidad social.

Incentivar el trabajo en equipo.

BASES Y CONDICIONES

  1. Inscripción

Las inscripciones serán únicamente on-line completando un formulario en el sitio web de la UPA (www.upa.edu.py). Se podrán inscribir equipos con un mínimo de 2 y un máximo de 3 participantes, cursando el segundo o tercer año de la Media, y el grupo puede estar compuesto alumnos pertenecientes a diferentes instituciones educativas (no será restricción que todos asistan a la misma institución educativa). Para la inscripción no es necesario que los participantes tengan conocimientos sobre Arduino o programación, ya que se realizarán charlas de capacitación dirigidas a los equipos seleccionados.

 

En el formulario de inscripción se realizará la propuesta del proyecto que desarrollarán. El problema a ser solucionado debe ser enfocado desde la perspectiva técnica y social.

  

  1. Propuesta

Los estudiantes participantes deben proponer un proyecto que deberá ser implementado con un sistema Arduino.

 

En el momento de inscripción, los estudiantes indicarán los materiales que necesitarán, y la UPA verá la posibilidad de proveerlo. La UPA distribuirá entre los participantes en calidad de préstamo kits Arduino Starter Kit (https://store.arduino.cc/product/GKX03007).

 

Además, la UPA tiene diferentes sensores del “Kit de sensores Elego”  (http://www.elego.cc/en/product/product-42-489.html), que asimismo podrá distribuir en calidad de préstamo a los participantes.

 

La UPA también pondrá a disposición de los participantes las instalaciones del FabLab para la fabricación/mecanización de elementos necesarios para el proyecto. En el FabLab se podrá diseñar con software CAD ciertas partes para imprimir en la impresora 3D, grabar usando la cortadora láser y fresar usando la máquina CNC. En el caso de la impresora 3D, el peso máximo de las piezas fabricadas estará limitado a 200 g. Piezas con pesos mayores podrán ser fabricadas, pero pagando un precio adicional y de acuerdo a la disponibilidad del equipo.

 

Como parte de la propuesta, se deberá justificar el proyecto, sus objetivos, y deberán citarse los componentes posibles que se utilizarán para poder llevar a cabo el proyecto.

 

  1. Selección

Un equipo de profesores de la UPA elegirá 15 proyectos que serán tutorados durante la ejecución del concurso. En caso de que haya una mayor cantidad de propuestas, se elegirán entre las propuestas recibidas aquellas que tengan mejor definida su propuesta escrita y la viabilidad de ejecución.

 

  1. Seguimiento a proyectos

Se coordinarán fechas entre los estudiantes de los proyectos seleccionados y profesores del de la UPA para hacer seguimiento a los trabajos. Estas reuniones serán de carácter obligatorio, y la ausencia injustificada (y no recuperada) será motivo de descalificación.

 

  1. Charlas y tutorías

A los participantes cuyos proyectos sean seleccionados se les invitará a charlas de introducción a Arduino que serán dictadas en el local de la UPA, en las cuales se les guiará en el proceso de creación de aplicaciones en simuladores y también con placas Arduino.

 

  1. Costo y materiales

El concurso será GRATUITO para todos los participantes en todas sus fases (propuestas de proyectos, inscripción y capacitación). A los equipos seleccionados que soliciten materiales se les entregará en calidad de préstamo un Starter Kit de Arduino y un kit de sensores. Elementos adicionales podrán ser proveídos por UPA de acuerdo a su disponibilidad.

Las máquinas del FabLab estarán a disposición de los estudiantes participantes, en horarios establecidos, y en el caso específico de la impresora 3D, materiales hasta 200 g por grupo podrán ser impresos sin costo alguno para los participantes.

 

  1. Vigencia del concurso y calendario

El periodo del concurso iniciará el viernes 28 de junio de 2017 con la habilitación de las inscripciones de proyectos y finalizará con la exposición de los mismos y la premiación el día sábado 14 de octubre de 2017.

Las fechas importantes durante el desarrollo serán:

28/06/2017: Lanzamiento de ARDUPA. Habilitación del portal para carga de propuestas de proyectos.

13/08/2017: Cierre de inscripciones.

16/08/2017: Publicación de proyectos seleccionados.

19/08/2017: Actividad de inicio y presentación del concurso entre proyectos seleccionados. Taller de introducción.

16/09/2017: Actividades de demostración. Taller intermedio.

14/10/2017: Exposición de proyectos y premiación.

 

  1. Exposición y premiación

La evaluación de los proyectos se realizará el día sábado 14 de octubre de 2017, en la sede de la Universidad Paraguayo Alemana, durante una exposición donde participarán todos los proyectos seleccionados. Solamente podrán ser premiados aquellos proyectos que se presenten en este día de exposición final. Los trabajos serán evaluados por profesores, directivos e invitados especiales designados por el comité organizador.

 

  1. Criterios de Evaluación

La evaluación de los proyectos se realizará en base  a unos criterios técnicos y de impacto en la comunidad.

  1.  Planificación del proyecto.
  • Se tendrá en cuenta las Etapas de diseño y selección de recursos necesarios para el desarrollo del producto. Los estudiantes deberán llevar una bitácora (cuaderno de campo) del proyecto.
  1. Desarrollo técnico.
  • Se evaluará la solución técnica propuesta y el potencial impacto social.
  1. Explicación y socialización
  • Será valorada la comunicación que se realice para el proyecto.
  1. Voto Popular
  • El día de la exposición y premiación, cada persona presente que no sea participante, podrá emitir un voto por un proyecto participante.

 

  1. Premiación

Se premiarán 3 (tres) proyectos presentados de acuerdo a los criterios de evaluación definidos, en tres categorías:

  • Trabajo técnico
  • Innovación
  • Impacto social en la comunidad

Cada grupo ganador recibirá kits de tecnología y electrónica, entre otros premios que serán sorteados en el día.

 

Situaciones no previstas

Cualquier situación no prevista en estas bases será resuelta por la Universidad Paraguayo Alemana y sus decisiones serán irrecurribles. La UPA no se hace responsable del uso indebido que pudiera dar a esta promoción terceras personas no asociadas a la organización.