Historia

Proceso de fundación de la Universidad Paraguayo Alemano

1

Misión exploratoria del Rector/Universidad SRH Holding – Heidelberg al Paraguay y selección de la UIP como interlocutor para el futuro emprendimiento.

(22 al 25-Enero-2012)

2

Junta Ejecutiva UIP aprueba el desarrollo de la Universidad SRH-UIP.
(27-Marzo-2012)

3

Firma del Memorándum de Entendimiento (MOU) SRH-UIP
(10-Abril-2012)

4

Primera visita de trabajo al Parlamento Nacional
(12-Abril-2012)

5

Primera reunión de evaluación Paraguaya-Alemana del Análisis de Factibilidad en Asunción.
(21-Junio-2012)

6

Visita a la UIP del Ministro de Cooperación Económica y Desarrollo de la República Federal de Alemania, DirkNiebel
(23-Junio-2012)

7

Reunión con el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Horacio Galeano Perrone, en la UIP
(25-Julio-2012)

8

Reunión final de evaluación y aprobación del Análisis de Factibilidad y del diseño del Plan de Negocios en la SRH, Heidelberg – Alemania
(11 al 15-Octubre-2012)

9

Informe a la Junta Ejecutiva de la UIP, resultados obtenidos en tratativas con la SRH en Heidelberg, Alemania
(17-Octubre-2012)

10

Reunión de trabajo con el Intendente de la ciudad de San Bernardino, Ramón Zubizarreta y Junta Municipal
(30-Octubre-2012)

11

Reunión y almuerzo de trabajo con los Ministros de Relaciones Exteriores y Ministro de Educación
(21-Noviembre-2012)

12

Equipo de trabajo UIP-SRH e invitados especiales, Universidad SRH – Heidelberg

La idea original de la alianza estratégica entre la Unión Industrial Paraguaya y el SRH Holding – Heidelberg fue de: “Poner en marcha la primera Universidad Alemana privada en Sudamérica, apoyando al Desarrollo Industrial del Paraguay como un aporte efectivo a la Educación Paraguaya.” Entre septiembre y noviembre de 2011, el Prof. Dr. Jörg Winterberg, rector de la Universidad SRH Holding en Heidelberg – Alemania, viajó a Paraguay por una visita programada por el Embajador Paraguayo en Alemania. Participaron de las entrevistas la Fundación Konrad Adenauer y la Embajada Alemana en Asunción. El objetivo de esta primera visita fue de explorar el ambiente académico, empresarial, político y social del Paraguay para evaluar la factibilidad de avanzar en la intención de la SRH Holding – Heidelberg de abrir una sede en Latinoamérica.

A mediados de diciembre del 2011, la SRH Holding – Heidelberg, luego de un proceso de evaluación y selección, comunicó a la UIP su intención por desarrollar un trabajo conjunto con el objetivo de promover la instalación de la primera Universidad privada Alemana en Sudamérica. Seguidamente, el Ing. Kemper, en representación de la UIP realiza un viaje a Alemania en enero de 2012 con el fin de recabar posturas sobre la organización, infraestructura, bases operativas, sistemas educativos utilizados, entre otros, y definir la estructura de la universidad. El 10 de abril de 2012, la Unión Industrial Paraguaya firmó un acuerdo con la SRH Holding – Heidelberg, Universidad de Ciencias Aplicadas de Heidelberg , que represento el puntapié inicial para la instalación de la primera Universidad Privada Alemana en Sudamérica.

En los siguientes meses de 2012, se llevó a cabo una serie de visitas preliminares análisis de factibilidad, focus groups y reuniones y acuerdos con autoridades gremiales, públicas y privadas de Paraguay y Alemania. Entre éstas se encuentran:

  • Junta Ejecutiva de la UIP (27-Marzo-2012)
  • El Parlamento Nacional (12-Abril-2012)
  • El Consejo de Universidades (13-Abril-2012)
  • Directivos y Gerentes de las colonias productoras alemanas del Paraguay (18-Junio-2012)
  • El Ministro de Cooperación Económica y Desarrollo de la República Federal de Alemania, Dirk Niebel (23-Junio-2012)
  • El Ministro de Educación y Cultura, Dr. Horacio Galeano Perrone, en la UIP (25-Julio-2012)El Intendente de la ciudad de San Bernardino, Ramón Zubizarreta y Junta Municipal (30-Octubre-2012)
  • Ministros de Relaciones Exteriores y de Educación (21-Noviembre-2012)

En el año 2013, se avanzó con la Firma de la Declaración conjunta entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y el Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay; con la firma del Contrato entre la UIP y la SRH, que establece las condiciones para poner en marcha las acciones de implantación de la Universidad Paraguaya-Alemana. Además, se llevaron a cabo las acciones necesarias para obtener el reconocimiento y la certificación de la Universidad Paraguayo-Alemana en ambos países. Finalmente, la universidad fue creada por la Ley 4892/2013, en el marco del Acuerdo de Cooperación Bilateral entre Paraguay y Alemania, a iniciativa de la Unión Industrial Paraguaya y la SRH Holding de Heidelberg.